Datos personales

Mi foto
MARBELLA, Malaga, Spain
Somos tres fotógrafos de Marbella con ansia por aprender de la mirada..... Antonio Linares, Juan Mata, Pedro Morales

sábado, 11 de abril de 2015

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE MARBELLA F8
 
Entrevista al fotógrafo ANTONIO FRANCO

 
 
 
 
LA PASIÓN POR EL SENTIMIENTO

 
“Todos somos artistas, sólo tenemos que liberar nuestra mente y ver, oir, oler y sentir todo lo que nos rodea, y con todo ello crear sentimientos”

Así se expresa Antonio Franco, músico, pintor y fotógrafo.

Artista completo, activo, deportista, pero a la vez sensible, y, como se suele decir, “buena gente”. Es ante todo una persona que intenta que afloren nuestros sentimientos. Artífice en hacer sentir al espectador de su obra.

Hoy nos presenta este socio de la Asociación fotográfica de Marbella F8, una muestra de su arte fotográfico, dominado por esa pasión por el sentimiento, y su ansia por hacer sentir, y además nos cuenta algo de su vida y su quehacer artístico.

 

ENTREVISTA

Buenas tardes, y, ante todo, muchísimas gracias por atendernos y permitir darte a conocer a los socios y amigos de F8.

 

Pregunta.- Empresario, deportista, artista,…..un hombre muy completo.

Respuesta.- Gracias. En realidad me considero una persona muy normal, eso sí, me gusta el deporte, he practicado y practico fútbol, ciclismo, escalada; he realizado estudios medios de música, toco la guitarra; también pinto, y soy un apasionado de la fotografía.

 
P.- Lo dicho: muy completo.
¿Qué es para ti arte?

R.- Para mí el arte es un medio de trasmisión, de comunicación de emociones. Y en consecuencia con ello, el artista es, pues,  aquél que tiene cierta capacidad de transmitir inquietudes y obtener sentimientos de las personas; o, dicho de otro modo, artista es quien logra hacernos sentir.


 
P.- ¿Cómo te definirías?

R.- Soy una persona activa, inquieta, que me gusta transmitir con lo que hago



P.- ¿Emocionar?

R.- Por supuesto. Me gusta conseguir que los demás sientan con lo que transmito, y, si es posible, se emocionen.

  

P.- ¿Es esto lo que pretendes con tus obras?

R.- Sí, claro. Como decía antes, lo importante es intentar transmitir, hacer aflorar sentimientos, emociones…, si lo consigues, ya estás creando arte. Lo que pretendo con mis obras es hacer sentir a mis semejantes, y mi satisfacción es lograrlo.

 
 
P.- ¿La fotografía encaja en ese axioma?

R.- Por supuesto, son muchos los sentimientos que se pueden arrancar con una fotografía.

 

P.- ¿Cómo empiezas con la fotografía?

R.- Puede decirse que, en fotografía, soy casi autodidacta. Desde siempre he tenido, lo que podríamos llamar, ojo fotográfico. Voy por la calle y voy viendo imágenes fotográficas, encuadres, composiciones aptas para plasmar con la cámara.

Llevo mucho tiempo “disparando”, casi por intuición, practicando sin una base técnica previa, si bien, una vez obtuve esa formación técnica, es cierto, que comencé a ver la fotografía de otra manera.

 

P.- ¿Cómo es Antonio Franco como fotógrafo?

R.- Como en otras expresiones artísticas, con la fotografía me gusta incidir en el sentimiento; me gusta mirar las expresiones de la gente que me rodea, fotografiarlas y contar su historia; me gusta fotografiar también  la naturaleza, la arquitectura, etc, etc,. Pretendo transmitir inquietudes, emociones, en definitiva, sentimientos.

una mención especial

P.- Y, ¿te ves trabajando en fotografía para otros, o vendiendo fotos?

R.- No; al menos, de momento, no.

No me veo haciendo fotografías para los demás, con todos mis respetos para los profesionales, a los que admiro mucho, pero una cosa es vivir la fotografía a diario y otra vivir de la fotografía. En mi caso, y ahora, me quedo con lo primero, pero en absoluto me veo viviendo de la fotografía.

No la veo como un medio de vida para mí; otra cosa sería como forma de expresión, de inspiración, de superación personal, en este sentido sí se la podría considerar como una forma de vida compatible con mis pretensiones.

 

P.- La dicotomía entre el arte y el mercantilismo.

R.- Es verdad. Pienso que la creación artística, de alguna manera, está reñida con el mercantilismo, que coarta la libertad de creación, cuando no la condiciona abiertamente.

 

P.- Antes has dicho que desde que adquiriste ciertos conocimientos técnicos de fotografía, la ves desde otra perspectiva.

R.- Cierto. Como te decía, he sido un poco autodidacta, pues, disparaba por intuición intentando plasmar esa visión fotográfica que tenía delante, y evidentemente había muchas veces que no lo conseguía. Desde que tienes conocimientos técnicos suficientes, la situación varia, pues, dichos conocimientos facilitan plasmar lo que ves, pero siempre sin perder mi ser, sin dejar de ser yo.

 

P.- ¿Estamos, de alguna manera, en manos de la técnica?

R.- Yo no lo diría así. Es cierto que la técnica es necesaria, hemos de aprender y seguir unas reglas; pero no nos podemos quedar ahí, no podemos concebir el arte como una mera regla.

 

P.- ¿Romper las reglas, entonces?

R.- No me atrevería a ser tan categórico, se trataría más bien de superarlas, o dicho de otra forma, dominar las reglas para sacar todo lo que llevas dentro y crear.

En música, por ejemplo, tienes que saber las reglas básicas, después y según tu capacidad de expresarte (sacar tus sentimientos) serás capaz de improvisar y crear, y esto es trasladable al resto de artes.

 

P.- La creación artística como manifestación interna.

R.- Bueno, algo así. Todos llevamos dentro un artista, pero hay que tener la sensibilidad suficiente para poner de manifiesto esa faceta íntima.

 

P.- Por favor, explícate.

R.- Desde mi punto de vista, todos somos artistas, sólo tenemos que liberar nuestra mente y ver, oír, oler y sentir todo lo que nos rodea, y con todo ello crear sentimientos.

 

P.- Una perspectiva espiritual del arte?

R.- Pudiera ser; de lo que se trata es de crear con el corazón.

El arte es menos lógico y reglado, y más sentimental, al menos, como yo lo entiendo.

 

P.- Y la fotografía?

R.- Como un arte que es, es predicable de la misma todo lo dicho.

 

P.- ¿Reivindicas, pues, la fotografía como arte?

R.- Evidentemente; hay que superar la mera toma fotográfica, la simple plasmación de una imagen, para llegar a expresión artística.

 

P.- La conversación está adquiriendo un tono muy trascendente.

R.- Eso parece, pero no quisiera transmitir esa sensación, porque lo verdaderamente importante es disfrutar con la fotografía, divertirse creando.

 

 P.- Y bien, para terminar, ¿qué te gustaría decir a todos los aficionados a la fotografía, especialmente a los que se están iniciando en este arte?

R.- Pues, eso, que ante todo se diviertan, e intenten trasmitir sentimientos con sus fotos,

Con tu permiso, me gustaría aprovechar para hacer una mención especial para Pedro Haro, que me inició en la fotografía; para Juan Mata, que gracias al cual formo parte de f8; para mi gran amigo Boris (Salvador Granados González), que desde el principio me decía que tenia algo especial para esto.

Pero sobre todo, para mis hijos, que me enseñaron a mirar antes de darle al disparador. A ello debo seguir disfrutando de la fotografía, y ser como soy en cuanto “fotógrafo”

 

  

Muchísimas gracias Antonio Franco. Ha sido un verdadero placer compartir este rato contigo. Desde F8 queremos seguir contando contigo, emocionándonos con tu arte, y aprendiendo cómo trasladar y transmitir sentimientos con tu trabajo.
 
 
 
 
FOTOGRAFIAS: LA PASION POR EL SENTIMIENTO



 

 
 
 
 
 

 






 
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario