Datos personales

Mi foto
MARBELLA, Malaga, Spain
Somos tres fotógrafos de Marbella con ansia por aprender de la mirada..... Antonio Linares, Juan Mata, Pedro Morales

martes, 9 de agosto de 2011

MIS FOTOGRAFIAS ................ por Sergio Sánchez





AMOR A PRIMERA VISTA




Éste sería el slogan aplicable al amigo que hoy nos visita: Sergio Sánchez Trujillo, 35 años, ingeniero informático, y, por supuesto, buen aficionado a la fotografía.



Sergio toma contacto con la fotografía ya tarde, hace unos tres años. Hasta entonces sólo había usado cámaras compactas analógicas, realizando las consabidas fotos de recuerdo, familia, viajes, .........



A través de unos conocidos entra en contacto con los cursos del OAL de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Marbella, inscribiéndose en el primer ciclo de fotografía digital.



Como informático que es, el manejo de photoshop le resulta relativamente fácil, pero es el iniciarse en los principios básicos de la fotografía, la cámara, la composición, el estudio de la luz, lo que marca y da lugar a ese idilio con la fotografía, esa locura de amor, que cada día se aviva más.



Confiesa su desconocimiento de la fotografía analógica, que ha tratado de paliar iniciando el pasado año el primer ciclo de cursos de fotografía analógica, con un abierto interés por "perder" su poco tiempo libre en los recovecos del laboratorio, y estando entre sus planes más inmediatos inscribirse en el siguiente curso.



Considera fundamental poner en práctica todo lo que se aprende, o todo lo que se quiera imitar (¿por qué no?), como vehículo para fijar y mejorar los conocimientos, y lo que podría ser un principio de estilo fotográfico propio. Aunque se sincera cuando asegura no tener ningún estilo, solo ganas de probar cosas, muchas cosas.



Hoy nos presenta tres muestras de su trabajo. En primer lugar, un grupo de fotografías HDR que nos ofrecen unos paisajes de nuestra tierra realmente espectaculares; en segundo lugar, unas fotografías estenopeicas obtenidas con una lata cuadrada y otra redonda, con unos resultados sorprendentes; y finalmente, una muestra de su forma de ver el retrato, tras sus primeros contactos con el "estudio" fotográfico.



La muestra deja a las claras ese idilio, y augura un futuro espléndido para este fotógrafo en ciernes.



Esperamos que disfrutéis de sus fotografías.











ENTREVISTA:





Pregunta: ¿Aficionado, devoto, ...........?



Respuesta: Por supuesto aficionado, aunque debo confesar mi devoción por la fotografía.



P: Vamos, un idilio



R: Ciertamente



P: Y ¿cómo y cuándo surge ese idilio?



R: Pues, un poco por casualidad, unos amigos me hablaron de los cursos que imparte el OAL de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Marbella, y como sentía cierta curiosidad por la fotografía, decido matricularme en foto digital, dado que soy informático y el manejo del photoshop me resulta fácil.



P: Y ¿una vez comienzas?



R: Casi el completo éxtasis. Quedo maravillado con los mprincipios básicos de la fotografía. El juego del diafragma y el obturador, elementos hasta entonces desconocidos para mí, me entusiasma. La composición, el estudio de la luz, etc., generan en mí tal fascinación que se puede decir que me quedé "enganchado" por la fotografía.



P: Un amor a primera vista



R: Nunca mejor dicho.



P: ¿El zambullirte en la fotografía ha supuesto entonces un cambio en ti?



R: Sin duda. Yo siempre me he considerado muy poco mañoso, por no decir nada mañoso. De pequeño no se me daban bien los trabajos manuales, y consideraba el arte como algo totalmente fuera de mi alcance. Pero ahora, con la fotografía, me siento capaz de llegar a algo parecido al arte.



P: ¿La fotografía como arte?



R: Sí. Siempre la he considerado como un arte; el que hoy día, sobre todo la digital, se haya popularizado tanto, no quiere decir que no pueda hacerse arte con ella.



P: ¿Fotógrafo o artista?



R: Evidentemente aspiro a que algún día puedan reconocerme como fotógrafo, pero a la vez como artista; no me veo como fotógrafo social, de bodas, bautizos y comuniones, me interesa más la fotografía creativa, experimental.



P: Llegar al arte a través de la fotografía



R: Eso es. Y, por supuesto, sin menospreciar a los profesionales que hacen y viven de la fotografía social, pues, indudablemente vivir de la fotografía hoy en día pasa por hacer eso; lo que a la vez también te puede permitir hacer otras cosas, y, ¡cuidado!, también se puede hacer arte con la foto social. Si bien, no es mi caso, pues, mi profesión es otra, y la fotografía es para mí, de momento, solo una afición, una buena afición.



P: Y ¿qué me dices de la fotografía analógica?



R: El ser informático, como decía antes, me supone de por sí una facilidad añadida para la digital, y lo que no cabe duda es que cualquier fotógrafo, hoy y en el futuro, tendrá que trabajar con el digital; pienso que quien se niega a trabajar con digital va contracorriente. Ahora bien, todo eso no quita que para ser buen fotógrafo debas conocer e incluso practicar la foto analógica, no en vano ese ha sido mi camino; después de empezar con la experiencia digital, he creído conveniente conocer la cara analógica de la fotografía, y ahora que la conozco, la veo más necesaria y motivante.



P: Aprender y conocer.



R: Exacto. Como en todo, hay que empezar con unos conocimientos básicos, por eso viene muy bien hacer primero un curso o empezar con alguien que te muestre el camino. Pero, además, es también fundamental conocer el trabajo de los profesionales, ver mucha fotografía, y, por descontado, practicar.



P: ¿Habitual de las exposiciones?



R: Sí, procuro ir a todas las que se realizan en Marbella y alrededores, y si puedo, me desplazo más lejos con tal de ver buena fotografía; como digo, me parece básico conocer el trabajo de las personas que más saben de esto, sea cual sea su estilo. Creo que ver fotografías se ha convertido para mí casi en un vicio, en el buen sentido, y, en general pienso que es o debe ser un buen hábito en todo aficionado.



P: ¿Qué crees que necesita un buen aficionado como tú para llegar a la meta?



R: Sobre todo ganas. Ganas de practicar, de aprender. Considero que para empezar, e incluso avanzar, en este mundo, no precisas de grandes medios, como a primera vista pueda parecer. Un equipo básico, sin grandes pretensiones, puede servir para lograr grandes fotografías.



P: ¿Quieres desterrar con eso el mito de que la fotografía es cara?.



R: ¡Ojalá!. Ciertamente no es una afición barata; lo que quiero decir es que para empezar y hacer buenas cosas no es imprescindible una gran inversión. No entiendo a esos aficionados que adquieren costosos equipos, para luego limitarse a disparar en automático. Pero que nadie se engañe, sumergirse en la fotografía te llevará tarde o temprano a invertir dinero, ....., mejor no contarlo.... .



P: Queda claro



P: ¿ Los trabajos que ahora nos presentas?



R: Se trata de tres grupos de fotos. El primero son fotos HDR. Una técnica a la que llegué después de oir hablar de ella a un compañero de trabajo. Me metí en Internet, consulté, me compré algunos libros, y, sobre todo, practiqué. Las fotos que presento son el resultado de combinar de 3 a 5 instantáneas; todas ellas comparten la misma apertura del diafragma, pero con distinta velocidad. Posteriormente están procesadas en photomatix. Lógicamente para su obtención utilicé el trípode, y un disparador remoto, accesorios imprescindibles para este tipo de fotografía. Están hechas con una Nikon D90.


El segundo grupo son unas estenopeicas que hice con dos latas, una cuadrada y otra redonda.


Y el tercer grupo son una serie de retratos, fruto de mi interés por este tipo de fotografía que descubrí en el estudio de las instalaciones de los cursos del OAL.



P: Además de estos trabajos, ¿qué más estás haciendo?



R: Me interesa tocar todas las modalidades, estilos y técnicas fotográficas, aunque últimamente siento especial interés por la técnica de estudio.



P: ¿Y dentro de 10 años?



R: Pues, no sé qué me podrá deparar el futuro, lo que sí tengo claro es que me gustaría, como ya he reseñado antes, llegar algún día a ser un buen aficionado a la fotografía, pero siempre como fotógrafo/artista.


Me encanta el estilo de José Mª Mellado, su fotografía y su técnica de revelado digital; y con respecto a los últimos fotógrafos que he podido conocer, me ha fascinado el trabajo de Chema Madoz, lo considero un fotógrafo-escultor con una capacidad artística fuera de lo común.




P: Pues, muchísima suerte y muchas gracias.












MIS FOTOGRAFÍAS




























































































1 comentario: