Datos personales

Mi foto
MARBELLA, Malaga, Spain
Somos tres fotógrafos de Marbella con ansia por aprender de la mirada..... Antonio Linares, Juan Mata, Pedro Morales

lunes, 27 de junio de 2011

ASÍ SE HIZO..................por A.Linares






RANITA Y DELFINES

Se trata de una técnica mixta, a caballo entre el quimigrama y el fotograma.


En el caso de los delfines, lo más importante de este trabajo radica en la consecución de los tonos azulados. Para ello he utilizado un papel baritado de tono frio.


El trabajo se ha iniciado en el laboratorio, con un breve baño del papel en revelador, para empezar a arrancar el azul. La forma de las ondas del agua se ha consguido con el escurrido.

Húmedo el papel, y ya trabajando con luz, he colocado unas siluetas de delfines, de material plástico no del todo opaco, que he bañado en fijador.


Con un pincel mojado en fijador he realizado las ondas de agua que quedan más blanquccinas, y he colocado el conjunto a la luz de un flexo durante varios segundos.


Mientras esperaba alcanzar los tonos deseados, con el mismo pincel he realizado pequeñas salpicaduras de fijador y revelador, según intentase conseguir. en pequeñas zonas, parar el tono azul, o intensificarlo hasta lograr negros.


Alcanzado el tono del conjunto pretendido, se para, y listo.

Para la ranita, la técnica empleada es la misma. Aquí he usado el dibujo de una rana recortado en un cartón y algunas hojas de plantas, todo ello bañado en fijador y colocado sobre el papel baritado.

La diferencia con los delfines radica que en este caso se ha conseguido además otras tonalidades cálidas (amarillos y rojizos). Para ello he jugado más con el fijador, bien directamente sobre el papel seco (en este trabajo he suprimido el baño previo en revelador), caso de la figura de la rana, o bien tras aplicar un poco de revelador, colocar las hojas bañadas en fijador, y con un pincel reforzar la aplicación de fijador para parar los tonos fríos y conseguir algunos más cálidos (caso de los rojizos de las hojas).

Tras unos segundos debajo del flexo, y vista la tonalidad que iba adquiriendo, una vez logremos el tono deseado, paramos, y terminado.